DÍA INTERNACIONAL DO SOFTWARE LIBRE

Copio e pego dende NACION RED:



Desde hace ya siete años el 18 de septiembre se celebra el día Internacional del Software Libre. Con esta efeméride se pretende reivindicar el uso del software libre y mostrar las ventajas objetivas que podemos obtener de su conocimiento y uso, tanto a nivel privado como sobre todo para el sector público.
Una de las cosas que se promocionan en este día son las llamadas cuatro libertades del software libre, a saber:
  • Libertad para usar el programa para cualquier propósito y sin restricciones (libertad 0)
  • Libertad para estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades, para lo que es necesario disponer del código fuente (libertad 1)
  • para distribuir copias (libertad 2)
  • Libertad para mejorar el programa y hacer públicas las mejoras. (libertad 3).
Además se trata de promocionar las principales ventajas que nos aporta el software libre, aunque sobre estas cuestiones los interlocutores del software propietario disienten en la mayoría de los puntos y se establece un discusión, a veces bizantina, más fundada en defender cada parte sus argumentos y poco centrada en el diálogo entre ambas posturas. Por lo menos esa es la sensación que me queda en muchos de los casos.
Algunas de las ventajas objetivas que se derivan del uso del software libre son:
  • Independencia del fabricante del software, o lo que viene a ser lo mismo, tenemos el control de la tecnología que usamos.
  • Ahorro de costes, en parte derivados de la ausencia de costes de licenciamiento. Este es uno de los puntos más discutidos, puesto que, por lo general, se equipara software libre con gratuito, y no es así, puesto que toda instalación de software tiene un coste asociado.
  • Mayor seguridad y calidad del software, derivado de la publicación de su código que permite ser auditado. También es un punto bastante discutido.
  • Desarrollo del sector TIC local. Conociendo el código las pymes locales pueden competir en mejores condiciones. Aquí si es cierto que yo echo en falta un estudio realmente serio y comparativo del efecto de arrastre que supone software libre y propietario.
En definitiva una buena iniciativa que esperemos siga contribuyendo a fomentar el uso del software libre tanto por parte de los ciudadanos, como sobre todo de las distintas administraciones que en muchas ocasiones siguen utilizando software propietario heredado de épocas pasadas y parece que está costando dar el salto al software libre.

Entradas populares